What is an inheritance?

La muerte de una persona física o declaración de fallecimiento determinan la apertura de la sucesión. Desde este momento, existe un conjunto de relaciones jurídicas que quedan sin titular y a las que debe buscarse un destino.

GestionHerencias.com - ¿Qué es una herencia?

Este tránsito no opera de forma automática sino que encierra una serie de operaciones complejas encaminadas finalmente a atribuir a cada sucesor lo que le corresponda. Incluso en el caso de un heredero único se excluye la partición pero no la realización de trámites posteriores al fallecimiento de una persona.

Como punto de partida, es necesario obtener documentos básicos como son el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, certificado de seguros de cobertura de fallecimiento y testamento o declaración de herederos. Pero nos encontramos con trámites mucho más complejos, como ocurre con la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, (cuya cuantía varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se produzca el deceso), elaboración del cuaderno particional y en definitiva la formalización de la propia testamentaría.

Es normal encontrarnos desorientados cuando tenemos que cumplir con las formalidades legales en un momento tan delicado. La sucesión afecta a la familia, al patrimonio y tiene fiscalidad muy particular.